Historia de la Lona y sus Variantes

posted in: Novedades | 0

Desde Lonas Impresas hasta a Prueba de Fuego

 

Existen artículos de uso común en la industria que parece han estado “siempre” entre nosotros, cada uno cuenta con su origen y evolución, no obstante algunos pasan desapercibidos.

 

Con base a la información de EcuRed y complementando por parte nuestra, compartimos contigo los datos sobre el tema del material conocido como lona.

 

La lona es un material tejido y liso, por esta razón en general su peso es considerable debido al espesor, se ocupa para distintos sectores como el textil, industrial, gráfico, entre otros; cada tipo de lona cuenta con distintas características de su fabricación.

 

Para comprender un poco sobre el origen de la misma, nos remontamos a la Edad Media (siglo V a XV).

 

La vela de los navíos eran fabricadas en Olonne —ciudad perteneciente a Francia— ubicada en las proximidades de Nantes —se localiza a orillas del Río Loira—, ciudad que cuenta con amplio historial de puerto y centro industrial.

 

Por el nombre de la ciudad donde era fabricadas las velas se le conoció en español como “olona”, termino que se encuentra registro en diccionarios del año de 1495; en diccionarios de 1706 aparece el término que conocemos actualmente —lona— y la definía como “tela para navegar”.

 

El idioma español está en constante evolución y existen organismos que se dedican a registrarla, entre ellos de los más importantes es la RAE (Real Academia Española). Recurriendo como fuente notamos que el significado de la palabra “lona” a cambiado:

“Tela fuerte de algodón o cáñamo, para velas de navío, toldos, tiendas de campaña y otros usos”. Pese a la modificación del significado, sigue enlazado a la confección de velas.

 

Como indica el significado registrado por la RAE, la lona es ocupada ampliamente por distintos sectores, entre ellos se encuentran la pintura que la ocupa como superficie y está la impresión de lonas —uno de los usos más comercializados—.

 

Dentro de los tipos de lona y derivaciones de las mismas podemos encontrar las siguientes.

  • Lona impermeable, resistente o impermeable al agua, cuenta con recubierto de polímeros resistentes a la luz solar y ayudan a impedir el paso del agua. Este material no es apto para la impresión digital, en otras palabras, no se puede imprimir por medio de plotter.
  • Lona teñida, como el nombre lo indica es teñida y usualmente es con propósitos de cubrir, similar a la lona impermeable.
  • Banda de lona, ocupado por su fabricación en mangueras para equipo de bomberos.
  • Lonas impresas, como lo hemos explicado es de las aplicaciones más utilizadas, permite el paso de luz —por ello se ocupa a veces para cajas de luz—, permite que sellar mediante calor, se fabrica en distintos pesos (onzas), a mayor onzas es su residencia y peso.

 

En resumen, existen variedades de aplicaciones como tipo de lonas, cada una pensada para distintas áreas y uso.

 

Te recordamos que somos expertos en la impresión de lonas, si cuentas con poco tiempo para su producción, contamos con el servicio de lonas urgentes.

 

Fuente:
Lona (s.f.).
Recuperado de: https://www.ecured.cu/Lona

 

Historia de la Lona y sus Variantes
Para comprender un poco sobre el origen de lona, nos remontamos a la Edad Media (siglo V a XV).