Origen y Tipos de Estampado en Tela

posted in: Novedades | 0

¿La Sublimación se Considera un Estampado?

 

El estampado o impresión textil —como también se le conoce en el medio— consiste en la pigmentación de tela, puede ser tela blanca o de color, dependiendo la técnica es posible aplicar en telas teñidas.

 

Las técnicas de estampado de playeras y estampado textil pueden ser clasificadas en 3 grupos principales.

 

Estampado directo:
En esta técnica se aplica el color en la tela, usualmente mediante presión y se solidifica o seca con calor.

 

Teñido por reserva:
Esta técnica tiene mucho tiempo que se viene practicando, consiste en impedir que ciertas zonas de la tela se tiñan, cubriendo partes de la tinta y conservando el tono original. Esta técnica se ocupa mucho en telas naturales como el algodón, para crear patrones o figuras.

 

Estampado por sustracción:
Consiste en suministrar oxidante líquido sobre el textil para que remueva el pigmento original de la tela, dejando figuras con el color natural de la tela, esta técnica podemos tomarla como el método contrario al “teñido por reserva”.

 

En la actualidad en distintos sectores el estampado directo es el más ocupado por su versatilidad y aplicaciones, no obstante las otras dos técnicas son ocupadas en sectores más concentrados, como el de las alfombras.

 

Registros que datan desde más de 5,000 años atrás en Mesopotamia, muestran que la decoración textil se aplicó en la vestimenta. Igualmente hay en murales de tela en Egipto de 2,500 años A.E.

 

Existen distintas evidencias de que la impresión en tela tiene tiene cientos de años de antigüedad y con forme el paso del tiempo ha ido evolucionando.

 

En la actualidad hay una variante de las tres técnicas que te describimos, es el estampado mediante vinil, el cual es un plástico especial que se adhiere a la tela mediante presión y calor, este puede ser de colores de fábrica y hay vinil que puede ser impreso.

 

La sublimación en tela es una pequeña variante de la primer técnica, debido a que la imagen no se coloca directo a la tela, se imprime en un papel especial y luego se transfiere a la tela, la diferencia en realidad es pequeña al proceso original.

 

Recordemos que la sublimación es un proceso poco convencional, la tinta pasa de un estado solido a gaseoso, sin pasar por el líquido, al evaporarse se adhiere de forma permanente a la prenda, para este proceso las telas fabricadas totalmente en poliéster son las más ocupadas.

 

El tema del estampado textil cuenta con muchos datos de interés, la sublimación de playeras es solo parte de ello, en futuros artículos abordaremos más datos interesantes relacionados.

 

Si tienes dudas sobre la información, procesos o tienes interés en nuestros servicios, no dudes en comunicarte con nosotros, estamos para apoyarte.

 

¡Gracias por leernos¡.

 

Fuente:
Diseño de Superficies (13 de septiembre 2018).
Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1481.pdf

 

Origen y Tipos de Estampado en Tela
Registros que datan desde más de 5,000 años atrás en Mesopotamia, muestran que la decoración textil se aplicó en la vestimenta…