Un poco de Historia de la Taza

posted in: Novedades | 0

Tipos de Impresión de Tazas

 

La taza es uno de los artículos de más uso por personas, no obstante poco se sabe del origen e historia de este envase.

 

No es de extrañar que el origen de su uso es para ayudar a sujetar el envase y evitar molestia o incomodidad cuando contiene líquidos calientes.

 

Por la sencillez de fabricación y alto uso, es complicado encontrar el origen de este recipiente, sabemos que hay registro de recipientes desde la prehistoria, no obstante registros verificables sobre la asa, hay pocos.

 

Con base a la información compartida del blog de Dunkin’ Coffee, el origen de la palabra taza está ligada a la etapa medieval de ciertas zonas del territorio europeo.

 

Árabes introdujeron el vocablo “tassah”, significa “jofaina” o lava platos como lo podemos conocer de manera coloquial; sumado a la introducción del termino persa “tašt”, que significa cuenco. Con la adición de términos y la adaptación de los significados, resultó finalmente la palabra que conocemos “taza”.

 

Hay registros de diversos materiales por los cuales pasó la fabricación de la taza, madera, barro, metal, entre otros, con la llegada de la porcelana la taza inició a tomar la forma y fabricación que hoy conocemos.

 

La taza hoy día cuenta con la fabricación de diversos materiales, todos pensamos para mantener el líquido caliente, a la vez mantenga la asa a temperatura ambiente.

 

Debido a su alto uso, en tiempos recientes se han implementado distintas formas para crear tazas personalizas, con la intención de proporcionar una característica familiar o detalle de originalidad al recipiente.

 

Algunas de las técnicas para la impresión de tazas, son las siguientes:

  • Sublimación de tazas, proceso altamente perdurable y con buena fidelidad de imagen y colores.
  • Serigrafía, uno de las técnicas con más años de uso, el tiempo de vida es menor que la sublimación, pero su bondad es la capacidad de crear acabados finos y puede tener pequeños relieves creados por la tinta.
  • Grabado, siendo estrictos en la terminología, el grabado no es una impresión, no obstante, lo incluimos por el hecho de ser una de las formas más ocupadas para personalizar tazas, como el nombre lo indica, graba la figura sobre la taza, creando un relieve notable al tacto.

 

Estas son las tres técnicas principales para realizar tazas personalizadas, existen otras, son variaciones de las anteriormente descritas.

 

La taza ha tenido principal aceptación en el mundo del café, incluso en la actualidad hay cultura fuertemente marcada en países al rededor del planeta, claro ejemplo son los ingleses.

 

Sea para café o té, la taza es un instrumento básicamente imprescindible en la vida cotidiana, sin importar el material, forma o uso, no podemos negar el atractivo de tener una taza que nos guste, por color, forma u otra característica.

 

En futuros artículos, trataremos otros temas sobre este recipiente.

 

¿Tienes dudas sobre las técnicas de impresión de tazas? Con gusto te asesoramos sobre las tazas sublimadas o grabadas.

 

Fuente sobre el término de taza:
Dunkin Coffee

 

Un poco de Historia de la Taza
Árabes introdujeron el vocablo “tassah”, significa “jofaina” o lava platos como lo podemos conocer de manera coloquial