Un Poco de Historia de las Playeras

posted in: Novedades | 0

Del Origen a Playeras Personalizadas

 

Actualmente esta prenda es común y básica en la vida diaria, por ese mismo motivo compartiremos algunos datos que pueden ser de interés.

 

Si has seguido alguno de nuestros artículos previos, comprenderás que en ocasiones es complicado contar con una sola fuente o registro en la historia para compartir el origen o historio de algún objeto o proceso.

 

Desde finales del sigo XIX (aproximadamente 1900), se dio a conocer la camisa como es en la actualidad —la fila de botones a lo largo de la prenda—. Siendo adoptada como prenda de vestir formal en diversos sectores, tanto casuales como corporativos.

 

La relación de la playera como opción a la camisa es notable, debido a la facilidad y comodidad ante las camisas, las cuales requerían mayor detalle en el mantenimiento, cada una fue poco a poco destinada para usos distintos.

 

Existen registros sobre el origen de las playeras en el año 1898 y otras fuentes apuntan a que se originan en 1913 en el continente europeo, fecha de la Primer Guerra Mundial.

 

Se emplearon en un inicio como prenda interior, por su comodidad en comparación de las camisas, esta característica sumada al costo de fabricación, son la razón de la adopción casi permanente por parte del ejercito de estadounidense.

 

Al ser fabricadas en color blanco —seguramente en algodón— los marines eligieron teñirlas de color café para evitar su alta visibilidad.

 

Por las razones previas —con el transcurso del tiempo— la playera pasó de uso militar a prenda de uso casual.

 

Sucediendo algo similar en áreas de agricultura e industrial, debido a su comodidad al ser usada como ropa interior.

 

Por a su alto uso y popularidad, la playera tuvo de sus primeras modificaciones en la época de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), se retiraron las mangas y haciéndola más ajustada, esta tendencia la adoptó la armada.

 

En 1948 —como en sus orígenes— el estampado o impresión de playeras se notó inicialmente en la milicia, convirtiendo el suceso en algo relevante —recordemos que antes de ello, las playeras solo eran de colores sólidos o blancas—.

 

Por la época la serigrafía esta tomando alta importancia en el sector textil, de hecho la primer máquina serigráfica se construyó en 1920, logrando un avance en su popularidad del está técnica de impresión y dando paso al futuro de las mismas —como el de las playeras personalizadas, no obstante es otro tema aparte—.

 

Por la popularidad del estampado de las playeras, Disney no dudó en aprovechar la tendencia e inició a estampar frases y personajes de su franquicia como una campaña de marketing.

 

Por el momento dejaremos el tema hasta aquí, el tema es amplio y alcanza para otro artículo, poco a poco tomaremos camino hasta llegar pasar por otras técnicas de estampado o impresión, como la sublimación de playeras resultado del sublimado en tela.

 

¡Gracias! Por leernos.

 

Fuentes:

La Playera y su Historia (28 de junio 2017).
Recuperado de: https://todoenplayeras.com.mx/blog/playera-y-su-historia/

La camisa. Su origen. Historia. Usos. Curiosidades. (15 de septiembre 2017).
Recuperado de: https://www.protocolo.org/miscelaneo/reportajes/la-camisa-su-origen-historia-usos-curiosidades.html#

 

Un Poco de Historia de las Playeras
¿Sabías qué?… Las playeras como las conocemos fueron ocupadas principalmente por el ejercito de los Estados Unidos.