Invención del Pantone e Impacto en la Impresión

posted in: Novedades | 0

Impresión Alta Calidad y Pantone.

La guía Pantone o pantonera es una herramienta importante para todo diseñador y su uso se ha hecho tan frecuente que incluso se le conoce por usuarios menos especializados, todo gracias a su facilidad de uso y variedad de libros de color.

En términos sencillos, los libros Pantone ayudan a imprimir colores que deseamos y no tengan variación en el producto final, independiente si el diseño se hace en un país y se imprime en otro, mientras ambos lugares cuenten con el mismo libro de Pantone, el color no debe tener variación.

Esto representó un avance en la impresión alta calidad, digital, tradicional y otros métodos que surgieron después.

Pantone Marching System (nombre completo en inglés) o común mente conocido como PMS o Pantone, fue creado por la empresa con el mismo nombre en dirección de Lawrence Herbert.

La historia de su creación y el vínculo con la empresa Kodak es un tema conocido en le medio gráfico, esto tuvo lugar mediados de los años 50.

Fue el ejemplo del problema de no contar con colores normalizados. Kodak empresa famosa por vender rollos para cámaras fotográficas de la época, vendía sus productos mediante icónicas cajas de color amarillo/naranja. Al imprimir en distintas empresas sus cajas, era común el problema de los tonos, había variaciones entre cada imprenta y eso representaba un problema al consumidor final, usualmente no elegían las cajas con tonos más oscuros por inseguridad de que podría ser un producto viejo o falso —psicología del color—.

Si te interesa la historia completa te dejamos el siguiente link para que te informes más: https://bit.ly/2VAJqZf

La llegada del Pantone en el año 1963, no solo presentó la solución al problema de impresión de empaque de Kodak, fue un avance innegable en la impresión en general, al contar con colores estandarizados se puede tener la seguridad del resultado final de nuestras impresiones independiente de la imprenta, material e incluso procesos —existen gran cantidad de libros Pantone con distintos procesos y materiales que abarcan la mayoría de posibilidades de impresión—.

Pese a que el sistema Pantone se limita por ahora a impresión sobre papel, es una guía que sirve como aproximación para otros tipo de procesos y materiales.

La impresión de lonas e impresión en tela son dos técnicas distintas, no obstante al tener un número de Pantone referente, se puede hacer un proceso de igualación de color para aproximar el resultado lo más posible, esto es una ayuda que muchos impresores en algún momento han ocupado.

Esto puede funcionar básicamente para impresión de tazas y materiales de cerámica, incluyendo la sublimación textil.

Contando con una número de Pantone como referencia, la igualación de color en materiales que no sean papel se facilita considerablemente.

Invención del Pantone e Impacto en la Impresión
La historia de su creación y el vínculo con la empresa Kodak es un tema conocido en le medio gráfico, esto tuvo lugar mediados de los años 50.

Si deseas conocer más sobre los productos de esta marca, te dejamos el link oficial: Pantone.

¡Gracias por leernos!.