Origen del Cordon Rosa como Símbolo

posted in: Novedades | 0

Los listones o cordones son comunes en la actualidad, se ocupan para distintos objetivos, en ocasiones para transmitir una idea, información, difundir marcas o simplemente que sean parte de una identidad.

 

Un buen ejemplo es cuando se piensa en un cordón para gafete para conformar una imagen corporativa.

 

Otro uso constante que se le da a este artículo es para llevar acabo la icónica imagen de una banda de inauguración, plasmando en ella logotipos o textos mediante sublimado en tela o estampado.

 

Igualmente se ocupa los cordones o listones como una representación de una idea o movimiento social o político. En esta aplicación es donde llegamos a los símbolos contra distintas causas.

 

En especial el listón o cordón doblado representa el símbolo de la pelea contra distintas causas, entre las que podemos encontrar:

 

  • Lucha contra el cáncer de mama, color rosa.
  • Lucha contra el cáncer infantil, color dorado.
  • Lucha contra el Alzheimer, color púrpura.
  • Lucha contra el sida, color rojo.
  • Lucha contra la violencia a la mujer, color naranja.
  • Entre diversas más, cada una contando con un color característico.

 

El símbolo del listón rosa es de los más destacables a nivel de movimiento, las Naciones Unidas y organismos afines como la Organización Mundial de la Salud, han ayudado a la divulgación correcta del tema e información sobre el mismo.

 

No entraremos en mayor detalles sobre el tema, lo dejaremos para el mes de octubre del año 2019, donde aprovecharemos para divulgar información importante.

 

Hay registros del siglo XlX donde los listones o cordones de color amarillo se ocupaban como símbolo, donde la mujeres se amarraban el cabello como signo de fidelidad a sus parejas.

 

En el año de 1992 el diario New York Times ayudó a difundir que era el año de los lazos, cordones o listones, debido a la ardua actividad de los activistas que usaban el listón rojo como ícono de la lucha contra el sida.

 

Tomando como referencia la idea del listón como un símbolo, se ocupó el color rosa para demostrar la solidaridad para loas que tiene cáncer de mama y por connotar la feminidad, todo lo anterior fue gracias a la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama.

 

Las fuentes oficiales no marcan que haya un tono específico de rosa para plasmarlo en las campañas, no obstante, existen guías de color que ayudan a elegir con mayor sencillez el tono que más se adapté a la ocasión.

 

A nivel técnico sabemos que los tonos tienden a variar dependiendo donde se imprimar, no es el mismo resultado imprimir en papel a la impresión en tela, no obstante para ello nos ayuda Pantone®, en donde podemos ver opciones en sus guías de color, es importante esta parte cuando decidas desarrollar una campaña y replicar el color.

 

En el siguiente enlace podemos ver como Adidas® emplea un color rosa con alta carga de magenta, proporcionando un color fuerte que ayuda a que el color blanco contraste adecuadamente.
pantone.com

 

El sitio web de la organización BreatCancer, en su manual de identidad nos muestra que ocupan el Pantone 205 U y Pantone 220 U, para mostrar en campaña y en sus listones.
breastcancer.org

 

En los dos ejemplos previos, podemos ver que cada organismo elige tonos que consideran adecuados para su causa, pero respetando el color insignia.

 

Es importante tener en cuenta todo lo anterior cuando se llegue a reproducir el color en distintas aplicaciones, sea en papel impreso, tela sublimada, polímero, etc. Es vital que se respete para que la imagen e idea no sea vea afectada.

 

Pese a que el dato del origen de los cordones rosas como símbolo es breve, el tema del cáncer de mama es de vital importancia para el público en general, por ello dejamos un link donde puedes informarte más sobre el tema de una fuente seria.

breastcancer.orgw

 

¿Tienes dudas sobre el tema? Puedes leer más con las fuentes que te dejamos.

 

Fuente:
El listón rosa (25 de agosto 20178).
Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/el-apunte/2017/07/25/el-liston-rosa

 

Mi lucha es rosa (s.f).
Recuperado de: http://www.fundacionimss.org.mx/mi_lucha_es_rosa/index.html#body

 

BCO Logo (s.f).
Recuperado de: https://www.breastcancer.org/Images/BCO_Logo_Usage_Guidelines_tcm8-334801.pdf

 

¡Gracias por leernos!.

 

Origen del Cordon Rosa como Símbolo
El símbolo del listón rosa es de los más destacables a nivel de movimiento, las Naciones Unidas y organismos afines como la Organización Mundial de la Salud, han ayudado a la divulgación correcta e información sobre el mismo.