Tipos de Tintas para Impresión de Lonas

posted in: Novedades | 0

Tintas para Impresión en Plotter

En la actualidad existen tres principales tintas para los equipos digitales, específicamente hablando de plotters de impresión.

Resumiendo lo visto en artículos previos:

  • Lonas impresas en alta calidad tiene mayor definición, ideal para ver imágenes o información a corta distancia y con buena calidad.
  • Lonas impresas en gran formato, es la opción adecuada para artes que serán observadas a distancia, no cuenta con alta calidad, no obstante compensa la falta de definición al observarse a distancias considerables y el costo de producción suele ser menor que su contraparte.

Invariablemente si el plotter es de un formato u otro, existen con 3 tipos principales de tintas, cada una contando con propiedades diferentes, cada plotter desde fábrica se realiza pensando que ocupe imprima con algunos de las siguientes tintas.

Tintas base agua.

Como el nombre lo indica, la composición principal de este tipo de tintas es agua, sumado a la naturaleza de sus pigmentos, se obtiene tintas no tóxicas.

Por su estructura, se degrada fácilmente al ser expuesta al sol y polvo.

Es recomendable este tipo de tinta para papel o cartón y para uso en interiores.

Tintas UV.

Se podrían considerar la contraparte de las tintas base agua, son adecuadas para lonas publicitarias o materiales destinados a exteriores, como el vinil impreso.

Hay tintas UV que secan con la intemperie y otras que requieren secado con luz ultravioleta (UV).

Lonas, vinil y papeles especiales, son las implementaciones más comunes en plotters que cuentan con esta tinta, en el caso de lonas, el tiempo de vida es indefinido, depende mucho los factores ambientales, no obstante, se sabe que hay impresiones que llevan años sin perder mucho porcentaje de intensidad en los colores.

Tintas ecosolventes.

Como alternativa a las tintas solventes, se desarrollaron para evitar el intenso olor y la posible toxicidad en lugares cerrados al momento de impresión.

Cuenta con las misma bondades que las tintas solventes, ideal para lonas o viniles que irán en exterior, soportan bien la luz solar, polvo, lluvia, etc. Uno de los puntos en el cual aún no compite con las solventes, es en la calidad de impresión, por ahora los equipos que manejan esta tecnología no cuentan con la misma resolución; otro punto que se debe tener en mente, es el tiempo de vida, dependiendo el uso puede ser de poco más de 1 año hasta 3.


Un punto importante a comentar es el hecho que en ocasiones —especialmente en toldos— se opta por aplicar rotulación en vinil sobre la lona, esto ayuda a que luzca más los textos sobre la misma, no obstante, a que considerar que igualmente cuenta con un periodo de vida, el cual recae en el adhesivo del material, sumado a ello está el hecho del polvo, lluvias y luz solar, son factores que dependiendo el ambiente pueden mermar el tiempo de vida útil.

¿Tienes dudas sobre las tintas para impresión en plotter? Con gusto te asesoramos, comunícate con nosotros, estamos para asistirte.

Gracias por leernos.

En la actualidad existen tres principales tintas para los equipos digitales, específicamente hablando de plotters de impresión.